5 consejos para una mente tranquila

Ir a trabajar, cuidar a tu familia, ir al gimnasio, pagar las facturas, asistir a reuniones sociales, cuidar la casa, intentar estar saludable … la lista de cosas que hacemos todos los días es interminable. Ni siquiera nos dimos cuenta y el estrés ya se había apoderado. Afortunadamente, podemos hacer algo al respecto. Como amantes de la fotografía, tenemos en nuestras manos una excelente herramienta para gestionar el estrés: nuestra cámara. Podemos utilizar la fotografía como una herramienta para aliviar el estrés.

Fotografiar paisajes marinos siempre me calma.

El estrés es una reacción normal de nuestro cuerpo para adaptarse al cambio. Nos permite reaccionar ante situaciones peligrosas, preparando el cuerpo para reaccionar: el corazón late y la respiración se acelera, los músculos se preparan para la acción … nuestro cuerpo está preparado para cualquier cosa. Ciertos niveles de estrés están bien porque nuestro cuerpo es capaz de afrontarlo. De hecho, el estrés nos ayuda a despertarnos por la mañana, a preparar reuniones, etc … Pero cuando el estrés se mantiene mucho tiempo o es demasiado, entonces puede tener consecuencias negativas con las que todos estamos familiarizados: depresión, ansiedad, hipertensión …

Todos somos iguales: todos sufrimos de estrés hasta cierto punto.

Todos sufrimos estrés en diferentes niveles de intensidad. Existe una gran diversidad de comportamientos ante una misma situación. No necesitamos una situación realmente estresante para entrar en modo de ansiedad. Nuestra mente es capaz de hacer algo que no sea estresante para la mayoría de las personas, en algo realmente estresante para nosotros. Esto significa que somos en gran parte responsables de nuestro sufrimiento. Este es un bien nuevo: si somos responsables, evitar el estrés está en nuestras manos. Bueno, todos sabemos que no es tan fácil. Hay tantas formas de lidiar con el estrés: meditación, técnicas de respiración, deportes … ¡y también fotografía!

Las diferencias en cómo reaccionamos ante una situación (como mudarnos a otro país) es lo que nos hace experimentarlo como un período estresante negativo o simplemente como momentos emocionantes.

Utilizo la fotografía como una herramienta de manejo del estrés porque me ayuda a enfocar mi atención fuera de mi mente y a distraerme del estrés y la ansiedad que podría sentir. Es una excelente manera de detener los pensamientos negativos. Me ayuda a relajarme. Mientras lees este artículo, entiendo que te encanta la fotografía. Si no ha utilizado la fotografía para aliviar el estrés, le recomiendo que la pruebe. Aquí hay algunos consejos que espero les ayuden:

No te importa tanto el producto final

Recuerda que tomaste la cámara para aliviar el estrés, no para hacer la mejor filmación de tu vida. Tome fotografías solo por diversión, para usted mismo. No te importa tanto la composición. Deja el perfeccionismo y la crítica interior en casa. No cumpla con las expectativas. Se trata de disfrutar de este proceso.

Esta no es mi mejor composición, pero aún recuerdo lo divertido que me divertí tomando esta foto. Estaba tirado en el suelo en ese lecho de hojas, sintiéndome feliz.

Enciende la cámara y apaga el teléfono.

Los teléfonos pueden ser un factor de estrés enorme. Nos dan muchas pequeñas tareas que dividen nuestra atención y nos distraen. Si desea deshacerse del estrés, intente apagar su teléfono (o simplemente permitir las llamadas entrantes) durante el tiempo que está tomando fotos. Olvídese de la aplicación Whats, el correo electrónico y otras aplicaciones. Si está usando la cámara de su teléfono, intente ignorar todas las notificaciones por un tiempo. Le ayudará a concentrarse en una cosa: tomar fotografías. Dale un descanso a tu cerebro.

Da un paseo fotográfico

Vaya despacio, respire hondo, preste atención a los detalles, tome fotos. La idea es prestar atención a tu entorno y disfrutar de todo lo que ves.

Prestar atención a los detalles me ayuda a enfocar mi mente y encontrar pequeños tesoros escondidos.

Practica la gratitud

Los humanos tendemos a ver todas las cosas malas con facilidad. Este comportamiento es bastante negativo y no ayuda a aliviar el estrés. Practicar la gratitud puede ayudarnos a cambiar nuestro punto de vista. Trate de concentrarse en lo bueno. Puedes empezar un poco: busca las cosas buenas que ves. Toma fotografías de ellos. Agradezca poder disfrutarlos. Esto le dará a tu cerebro una información positiva que te ayudará a manejar las situaciones negativas de una mejor manera.

Encontré estas extravagantes vacaciones cerca de mi casa. Me hizo sentir agradecido por la naturaleza.

Elige un tema para la foto

Si te sientes tan estresado que tu cerebro salta de una cosa a otra como un mono loco, tendrás que ayudarlo a calmarse. Puede ser útil darle a su cerebro una cosa en la que concentrarse: elija un proyecto restrictivo. Puedes hacer que tu cerebro se encargue de una sola forma o de un solo color: círculos, cuadrados, azul, rojo … O puedes elegir una ubicación o un ambiente de habitación. Elija un tema y tome fotos dentro de los límites. Verás que el mono loco empieza a calmarse después de un rato tomando fotos, porque tendrás que usar todas tus habilidades creativas. No hay lugar para nada más.

Hice una sesión de fotos sobre círculos. Por lo general, no me restrinjo tanto, pero fue realmente útil ayudar a mi mente a dejar de dudar y concentrarse en una cosa.

En conclusión, la fotografía puede ser una excelente herramienta para el manejo del estrés. En primer lugar, es una forma de darte un capricho: disfrutar de un tiempo haciendo algo que amas traerá un poco de equilibrio en todas tus responsabilidades. Tomar fotografías siempre te ayuda a concentrarte en lo que tienes frente a tus ojos AHORA. Esto es especialmente importante porque muchos de nosotros (es decir, las personas estresadas) no vivimos en el presente. Estamos constantemente pensando en el pasado o preocupándonos por el futuro. Pero la fotografía puede ralentizarlo y llevarlo a una mentalidad más pacífica, lo que lo ayudará a cumplir mejor con todas sus obligaciones.

Rating: 3,75 Residencia en 4 calificaciones

Scroll to Top