Como hablé en mi artículo anterior
Además de la luz natural, existen varios tipos de fuentes de luz de calidad que podemos utilizar para una campaña editorial o publicitaria de moda.
De hecho, la luz artificial es muy común y significativa en la fotografía de moda no solo para interiores, sino también para filmaciones en exteriores, y especialmente para campañas publicitarias y de comercio electrónico.
¿Qué significa la luz artificial en la fotografía de moda?
En resumen, existen dos tipos de fuentes de luz artificial conocidas hoy en día que se utilizan para la fotografía de moda: iluminación continua o estroboscópica.
Sin duda, en situaciones de luz natural de baja calidad, con una temperatura de color baja, nos veremos obligados a utilizar luz artificial para llenar nuestro escenario. Por supuesto, esta fuente de luz tiene muchas ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de la luz artificial.
La principal ventaja de la luz artificial en la fotografía de moda es que quien controla la fuente de luz y su calidad no eres otro que tú, bajo ninguna circunstancia. Capacidad para capturar sujetos que serían imposibles con luz natural.
Entre las desventajas a considerar está el costo del equipo, obviamente no tan barato como la luz natural. Por cierto, en general, los equipos de iluminación son costosos si desea comprar una fuente de luz rápida y de buena calidad. Por otro lado, su transporte es siempre un problema y, por supuesto, no debemos olvidar que, lamentablemente, las herramientas electrónicas necesitan electricidad para funcionar, lo que significa llevar contigo baterías extra pesadas o estar cerca de una toma de corriente. Pero que no cunda el pánico, ¡los resultados definitivamente valdrán la pena!
Luz continua
La luz continua puede ayudarlo a tomar una foto aún más creativa. Le permite fotografiar con aperturas extremadamente amplias para una profundidad de campo reducida. En el pasado, luz continua era el significado de “luces calientes”, pero hoy ha cambiado. Gracias a la nueva tecnología tiene una amplia variedad de temperaturas de color. Las fuentes de luz más comunes que podemos utilizar para nuestra fotografía de moda son: paneles LED, luces de tungsteno, luces fluorescentes.
Luz fluorescente
Algunos de los “pros” a favor de esta fuente de luz energéticamente eficiente es el precio muy bajo, lo que la hace muy popular. De hecho, puedes encontrarlo en todas partes. A pesar de esto, son una de las peores fuentes de luz para la fotografía de moda debido a dos problemas principales: el parpadeo y la temperatura del color.
Parpadeo: Cicla constantemente entre diferentes intensidades y temperaturas de color (1/50 o 1/60 de segundo). Cuando su cámara captura solo una parte de un ciclo, puede obtener una distribución de color extraña, una exposición incorrecta e incluso halos de colores en la foto. Como resultado, la temperatura y la exposición de sus imágenes cambiarán de una toma a otra. Para resolver este problema, debe ajustar la velocidad del obturador al ciclo de parpadeo completo (1/50 de segundo).
Temperatura del color: Respecto a este problema, se puede solucionar configurando el balance de blancos o en postproducción.
Una vez superadas las dificultades iniciales, tus imágenes con luces fluorescentes pueden ser una experiencia interesante. Mi consejo es que tomes tu habitación y salgas de noche a ver las luces y los colores de la calle, estoy bastante seguro de que te sorprenderás.
Muestra de luz fluorescente
Paneles LED
Proporcionan una fantástica fuente de luz fría y continua. Además, son fáciles de transportar y configurar, aunque hay que tener en cuenta que tienen una eficiencia mucho menor en comparación con una luz estroboscópica de estudio. Por lo tanto, necesitará una mayor cantidad de ellos para obtener resultados similares y también necesitará una mayor profundidad de campo debido a la menor potencia. A pesar de esto, crea una atmósfera agradable, siendo ideal para retratos y fotografías de belleza.
Tungsteno
Si hablamos de luz dura, de emular la luz solar o de crear sombras con bordes perfectos, este es tu equipo. Hay que tener en cuenta que la luz de tungsteno es muy cálida, tanto a temperatura ambiente como a temperatura de color. Por lo que es mejor mantener las manos alejadas de él cuando trabajes durante mucho tiempo y probablemente necesitarás algunos geles para corregir el color.
Iluminación estroboscópica
Sin duda una de las más utilizadas, no solo por la capacidad de llenar nuestra escena con una luz equilibrada, sino por permitirnos congelar el movimiento de nuestro sujeto. Para hacer esto, necesitaremos usar un flash o un flash de estudio.
La primera se utiliza cuando no podemos aprovechar la luz natural debido a la situación o, en ocasiones, la arquitectura del lugar no nos permite utilizar una luz estroboscópica de estudio. Aunque no es muy común en la fotografía de moda. Es ampliamente utilizado en fotografía social, de bodas o de prensa por su versatilidad y bajo peso en comparación con las luces estroboscópicas de estudio. Siempre tiendo a esperar lo inesperado y tengo la Canon Speedlite 600EX conmigo. Nunca se sabe, podría salvarle el día … No solo eso, lo uso en ciertas ocasiones especiales para agregar movimiento adicional a mis imágenes tenuemente iluminadas durante la filmación nocturna.
Luz estroboscópica de estudio
Literalmente el favorito de la mayoría de los fotógrafos de moda debido a su potencia y rendimiento brillante.
Puedes encontrar muchos de ellos disponibles en el mercado con una amplia variedad de potencias, marcas y modelos. Actualmente utilizo un Profoto D2 de 500 vatios para sesiones de estudio. Me gusta especialmente la calidad de la luz, la velocidad de disparo ultrarrápida para congelar la acción (hasta 1/63000 segundos, fotografiar ráfagas de 20 fotogramas por segundo y sincronizar con la velocidad de obturación de la cámara de hasta 1 / 8.000 por segundo) y una temperatura del color. Aunque tengo que admitir que son un poco más caros que el resto de generadores flash, son los monolitos más rápidos del mundo con TTL y Hss.
Si está pensando en gastar algo de dinero en equipos, debe considerar si vale la pena invertir mucho dinero en ellos. En el pasado, trabajé con flashes más baratos, como mi antiguo torque Elinchrom D-Lite RX4 que usé para otro tipo de fotografía. Estaba en un momento diferente de mi carrera profesional y solían cubrir mis necesidades por completo. Por eso es muy importante equilibrar si la inversión de hoy lo compensará en un futuro próximo o no. Mi consejo es que cualquiera que sea la potencia de su marca debe ser de al menos 500 vatios y cuanto más rápido, mejor. Al hacerlo, no perderá una foto, ¡créame!
Rating: 5,00 Residencia en 1 Excelente tutorial